1. ¿Qué es
una ópera?
Es un
género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y
tiene acompañamiento instrumental.
2. Tipos de
ópera.
Ópera bufa:
presentaba situaciones de la vida cotidiana con un estilo musical que la
acercaba mucho más a los gustos del público popular. Utiliza el idioma propio
de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por diálogos hablados.
Ópera seria:
la ópera más humana desechando los elementos fantásticos y artificiales del
Barroco.
3. Explica
las partes que configuran una ópera: Obertura o preludio, aria, recitativo,
partes de danza, coros, actos ...
Obertura:
sección instrumental que da comienzo a la obra
Partes
cantadas: en función del contenido del texto, pueden cantarse en forma de aria
(melodías expresivas) o de recitativo (texto declamado). Si el aria es
interpretada por dos cantantes, es un dúo.
Preludios,
Interludios y Postludios instrumentales que se intercalan articulando las
distintas partes de la obra.
Partes
cantadas por un coro, empleado especialmente para representar multitudes de
personajes.
Partes de danza: fragmentos instrumentales
destinados a ser bailados por los artistas en algún momento de la
representación.
4. Enumera y
explica los elementos que son necesarios para montar una ópera (p.ej. orquesta,
cantantes, etc....)
A
la vista del público:
-Los
cantantes solistas: persona que canta en solitario canciones de la ópera.
-El coro:
representa el papel colectivo de una obra. Dependiendo de la cantidad de
personas que necesita una producción puede llegar a haber unas 80 personas.
-Los
figurantes: entremezclados con los del coro, son como “los extras de una película”
- La
orquesta y el director musical: El director musical conoce a la perfección la
partitura porque tiene que dirigir a la vez a los cantantes del escenario y a
los músicos del foso.
-El ballet
· Tras
el escenario:
-La dirección
de escena: partiendo del libreto de la ópera y de su partitura, hace su personal interpretación de la historia,
creando los espacios escénicos, el vestuario, el conjunto de efectos de luces y
los movimientos escénicos de los cantantes.
-Regidores:
La persona que se encarga del orden y la realización de los movimientos y
efectos escénicos dispuestos por el director.
-Equipos
técnicos: Iluminación, audiovisuales, maquinaria.
-Equipos de
caracterización: Maquillaje y peluquería
-Equipo de sastrería
5. ¿En que
siglo surge la ópera?
En el siglo
XVII
6. ¿Cuál es
la primera ópera conservada?
La 1ª gran ópera
es Orfeo (1607) de Monteverdi, de temática mitológica, que ya presenta un rico
desarrollo instrumental y vocal.
7. Explica
qué es un libretista.
Persona que
escribe el libreto, que es el texto de una ópera. Eran compañeros de fatigas y
glorias de los compositores de la ópera.
8. Explica
qué es la escenografía en el montaje de una ópera.
La escenografía, es decir los decorados, luces, vestuario,
etc. también juegan un papel muy importante, ya que no podemos olvidar que se
trata de un “teatro” cantado. Desde hace unos años existe la tendencia de
ambientar las óperas en épocas y/o lugares diferentes de los originales, para
conseguir así dar un aire fresco a las obras.
9. Recorre
la historia de la música y cita a un compositor de ópera de cada estilo-época
musical (Barroco o siglo XVII, Clasicismo o siglo XVIII, Romanticismo o siglo
XIX y siglo XX) y di al menos dos de sus óperas más destacadas. Puedes hacer
una tabla con los siguientes apartados: estilo: época musical, compositor y
títulos de óperas.
Estilo
y época musical
|
Compositor
|
Títulos
de óperas
|
Barroco o siglo XVII
|
Georg frienrich Haendel
|
Agrippina (1708) y Serse (1738)
|
Clasicismo o siglo XVIII
|
Gluck
|
La Clementa de Tito y L’vrogne corrigé
|
Romanticismo o siglo XIX
|
Hector Berlioz
|
Benevenuto Cellini (1838) y Les
Troyens (1863)
|
Siglo XX
|
Pietro Mascagni
|
Caballeria rusticana (1890) y
Pagliacci (1892)
|
10. Cita al
menos dos cantantes líricos de cada tipo de voz (soprano, mezzosoprano,
contralto, tenor, barítono y bajo) que se recuerdan como grandes intérpretes de
la historia de la ópera.
Soprano: Madame
Butterfly, Marion y Lescaut.
Mezzosoprano:
Gioachino Rossini y Georges Bizet
Contralto: Marian
Anderson, Kathleen Ferrier y Ernestina Schumann
Tenor: Luciano
Pavarotti es el tenor lírico más representativo, otros fueron Beniamino Gigli,
Fritz Wunderlich.
Barítono:
Bryn Terfel, Titta Ruffo y Antonio Scotti.
Bajo: Feodor
Chaliapin y Edouard De Reszke.
Fantástico!!! un 10....muy bien seleccionado. Trabajo perfecto
ResponderEliminarGracias Por el 10! Te gusto lo de ayer eh! Guapetón !
ResponderEliminar